Nací el 31 de marzo del 1596 en Touraine y fallecí el 11 de febrero del 1650 en Estocolmo fui un filosofo matemático y físico frances.
Estudié en el Colegio jesuita de La Flèche (1604-1612).
Obtuve el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintidós años partí hacia los Países Bajos, donde serví como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. En 1619 me enrolé en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueños sucesivos,yo René Descartes experimenté la famosa «revelación» que la utilicé en la elaboración del método.
Tras renunciar a la vida militar, viajé por Alemania y los Países Bajos y regresé a Francia en 1622, para vender mis posesiones y asegurarme así de una vida independiente; pasé una temporada en Italia (1623-1625). Luego me fuí a París, donde me relacioné con la mayoría de científicos de la época. En 1628 decidí instalarme en los Países Bajos lugar que consideré más favorable para cumplir los objetivos filosóficos y científicos que me había fijado, y residí allí hasta 1649.
En 1637 apareció mi famoso Discurso del método, presenté como prólogo a tres ensayos científicos. proponía una duda metódica, que sometí a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la mía era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber.
El método cartesiano, que propuse para todas las ciencias y disciplinas, consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar mis elementos básicos, las ideas simples, que se presentan a la razón de un modo evidente, y proceder a partir de ellas, por síntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas.
mjuy bien
ResponderEliminar